Las constantes lluvias registradas en los últimos días provocaron el desbordamiento de un tramo del canal El Papalote sobre el bulevar Samuel Berganza de Apan, sin embargo la circulación de autos es posible.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Personal de la Unidad de Bomberos y Protección Civil labora a marchas forzadas para permitir el flujo constante del agua.
Humberto Durán, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, señaló que el agua con lodo y sedimentos que bajo desde los cerros y poblaciones contiguas a este tramo del canal provocaron que el exceso de agua fluyera hasta este dren colapsándolo.
Explicó que la corriente pluvial que viaja a través de este ducto natural se atascó debido a un taponamiento que se produjo en este punto, por lo que el recurso hídrico no pudo avanzar con su causal habitual.
Añadió que este fenómeno aunado a los torrentes de agua, provocaron que el agua sobrepasara la capacidad del ducto por lo que terminó desbordándose.
Destacó que desde los primeros minutos brigadistas de este departamento se trasladaron a la zona y con apoyo de una máquina retroexcavadora comenzaron las labores para desazolvar el dren que cuenta con áreas de hasta cuatro metros de profundidad.
El de Bomberos refirió que la situación se encuentra controlada; no obstante, los trabajos de limpieza y desazolve continuarán en los siguientes días.
Por último, refirió que establecerá contacto con sus homólogos en los municipios circunvecinos para trabajar de manera conjunta en las áreas consideradas límites intermunicipales para evitar los denominados taponamientos y “cuellos de botella”.