Con la finalidad de desarrollar un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial con perspectiva ambiental y participación social, en Apan, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que participaron autoridades de distintas áreas de la administración local, así como del ámbito estatal y federal con el objetivo de contribuir en la preservación de áreas naturales y determinar las líneas de acción a seguir para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Yasmín Saldaña, coordinadora de Ecología, explicó que durante el encuentro se realizó un taller en el que participaron los titulares y representantes de organismos como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Comisión Nacional Forestal; la Comisión Nacional del Agua; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Por lo que refiere a la participación social, dijo, se contó con el apoyo de distintas instituciones educativas, y urbanistas quienes, de manera colegiada, dijo, se encargaron de vigilar que todo el proceso de ordenamiento ecológico se desarrolle de manera adecuada, transparente e incluyente.
Explicó que esta mesa de trabajo es el punto de partida para establecer acciones concretas para el ordenamiento ecológico municipal, incluyendo a diversos sectores entre estos el académico a fin de con su opinión técnica y de investigación el plan municipal sea congruente con las acciones ambientales que ya se llevan a cabo en Apan, como la creación de los biofiltros en las comunidades de: Voladores, José Jiquilpan y San Juan Ixtilmaco, con los que se busca resolver los conflictos ambientales y promover el desarrollo sostenible en el Altiplano.
Afirmó que estas acciones son parte del compromiso con causa ecológica municipal y por ello trabajan con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para ser agentes de cambio en la protección del ambiente.
“Este trabajo tiene una perspectiva sistémica que nos permite partir del análisis, para evaluar e interpretar el estado actual en cuanto a territorio y medidas ecológicas refiere, para de esta manera tomar decisiones”.
Por último, señaló que se llevarán a cabo otras mesas de trabajo, incluyendo otros ámbitos de participación como el económico, agrícola y ganadero con el objetivo de que no se excluya ningún ámbito de participación social.