Con una ceremonia cívica efectuada en la explanada del Jardín Municipal de Apan, se llevó a cabo la conmemoración del 200 aniversario de creación de esta localidad como un municipio libre, durante el acto, además se inauguró la escultura “Coleada Charra” creada en metalistería por el hidalguense Adolfo Cuellar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Encabezados por María Guadalupe Muñoz Romero, quien fue la primera mujer presidenta de este municipio durante la administración 2000-2003, y quien cumple por segunda ocasión con este encargo, los actos conmemorativos comenzaron con los honores a la bandera, hecho tras el que se llevó a cabo la inauguración de la obra que evoca una mítica estampa de la región del Altiplano.
Historia de la creación de Apan
La alcaldesa compartió en el evento las circunstancias político sociales derivadas de las que Apan fue erigido como un municipio autónomo.
“Una vez librada la lucha por la Independencia y consumada el 27 de septiembre de 1821, la necesidad de organizar el país era una de las demandas más importantes, mientras que algunos proponían y apoyaban la idea de continuar con un sistema monárquico como en la época virreinal a manera de transición y consolidar un tipo de gobierno. México se dividió en 19 estados entre los cuales se encontraba el Estado de México, el cual se dividía en ocho distritos, uno de ellos Tulancingo, al que pertenecía el partido de Apan”.
En esa época, el Estado de México era un enorme territorio que ocupaba lo que hoy son los estados de México, Guerrero, Morelos e Hidalgo.
Un 6 de agosto de 1824 cuando se promulga la Ley provisional para el arreglo del gobierno interior del Estado de México, se señala que Apan, junto a otros 12 pueblos y ciudades se constituyen como municipios, convirtiéndose junto con Actopan, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Tetepango, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Yahualica, Zempoala, Zimapán y Pachuca, en los más longevos de Hidalgo.
Refirió que la municipalidad de Apan sería cabecera del distrito del mismo nombre por muchos años, aún durante el Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo, que se registró entre 1864 a 1867, en que fue nuevamente dividido territorialmente nuestro país, y aún restablecida la república con Benito Juárez, Apan tenía bajo su mando a Almoloya y regía los municipios de Tepeapulco y Tlanalapa.
Rememoró que fue hasta el siglo 20 en que extingue el distrito y entonces Tepeapulco y Tlanalapa se independizan, además de que se erigen como municipios Almoloya y Emiliano Zapata.
“Hoy celebramos 200 años de la municipalidad del pueblo de Apan, misma que vio pasar los capítulos más importantes de nuestro país, aportando algunas líneas en la historia de nuestra región, desde el movimiento independentista hasta la lucha revolucionaria de 1910 y la repartición de tierras posterior al triunfo de dicha lucha, entre muchas otras, Apan fue forjando no sólo su propio destino sino que coadyuvó a la construcción histórica de los pueblos que cobijó como distrito y tomó parte de las decisiones más importantes como cabecera distrital que fue”, señaló.
Así es la escultura conmemorativa
Autoridades municipales, así como representantes de la Asociación de Charros de Llanos de Apan y del Grupo de Cabalgantes los Tlachiqueros de Apan, hicieron el corte del listón para desvelar la escultura.
Se trata de un conjunto de esculturas hechas de hierro que dibujan una clásica postal en esta región del estado: un charro montando una yegua en el preciso momento en que realiza una “coleada” a un torete tipo suizo de alrededor de 350 kilos.
Entrevistado en el lugar, el autor de la obra, el tepeapulquense, Adolfo Cuellar, mencionó que esta escultura es un “autorretrato”, que evoca su quehacer charro cuando joven, además de que la yegua que lo acompaña se trata de su equina Cuarto de Milla, línea Cortadora Shining Spark, la cual poseyó por cerca de tres décadas.