Comerciantes ambulantes del primer cuadro de Apan se manifestaron y presentaron este martes una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) señalando a la alcaldesa de ese municipio, Guadalupe Muñoz Romero, de supuestamente impedirles vender su mercancía y tratar de retirarlos del sitio a como dé lugar.
Los afectados señalan que cuentan con sus debidos permisos para operar, pero incluso las autoridades municipales se niegan a recibir sus pagos para buscar un pretexto y así desalojarlos del lugar que por años han ocupado.
En algún momento a los comerciantes les fue ofrecida una bodega cercana al Centro de Salud para que pudieran instalarse, sin embargo, se negaron porque comentan que el lugar no es apropiado, se encuentra lejos de la vista de los clientes y además es un predio particular.
Agregaron que asistieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para interponer una queja porque sus derechos a ejercer el trabajo son violentados, en este caso por la presidenta municipal de Apan, quien dicen, les niega también una reunión para aclarar la situación y llegar a un acuerdo.
Comerciantes de Apan se manifiestan en el Congreso
Previamente los comerciantes acudieron al Congreso del estado para buscar también apoyo y ejercer presión.
Señalaron que fueron desalojados pese a pago de contribución al municipio; son más de 100 afectados entre propietarios y empleados José Hernández Zapata, uno de los afectados entre propietarios y empleados, explicó que pagan permiso del espacio donde se instalan, pero hace un mes fueron desalojados, pese a cumplir con la contribución que pide la presidencia municipal, actualmente gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Hay preferencias para el comercio, me negaron la renovación del permiso y otros continuaron normal”, expresó.
Aseguró que la presidenta municipal se niega al diálogo para buscar una solución para no dejar a la deriva a decenas de personas, quienes buscan el sustento para sus familias.
Varios de los comerciantes ambulantes ofrecen comida preparada y antojitos como barbacoa, tacos, hamburguesas, papas, otras clases de fritura, bebidas de fruta, entre otros.
Ocupaban diversos espacios en la zona centro y orilla del municipio. Algunos fueron desalojados hace ochos meses, otros tres y la mayoría, hace uno.
Al respecto, el diputado Jorge Hernández Araus, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subió a tribuna para exhortar a la alcaldesa para que en el ejercicio de sus funciones, reciba a las y los comerciantes del primer cuadro de la cabecera municipal y en conjunto con ellas y ellos, atienda la problemática relacionada con el comercio en la vía pública, garantizando que no se afecte sus derechos humanos ni su dignidad.