Apan: Advierten posible cierre de oficina de pasaportes

El estudio financiero de Tesorería Municipal revela que recuperan alrededor de 400 mil pesos anuales por este trámite y gastan más de 2 millones de pesos en mantener esta oficina abierta 

Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo 

  · viernes 1 de noviembre de 2024

La oficina se ubica en el edificio del Ayuntamiento de Apan. / Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo 

Derivado de un estudio financiero que realizó la Tesorería Municipal de Apan a la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para la expedición de pasaportes, se reveló que “la relación costo beneficio, no es óptima para las finanzas municipales” ya que, anualmente, por llevar a cabo este trámite los ingresos para el municipio son de alrededor de 400 mil pesos y los gastos de operación superan los 2 millones de pesos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

La presidenta municipal Zorayda Robles Barrera, señaló que solicitó el diagnóstico derivado de “la baja productividad que percibió debido a la baja demanda y la falta de reportes emitidos por esta oficina”.

Explicó que en el estudio financiero del último año reportó que los ingresos por los trámites realizados fue de 442 mil 892 pesos, pero que el gasto por tener la oficina fue de 2 millones 133 mil 726 pesos.

Durante este proceso, dijo, se detectó una “contratación irregular”, ya que “Apan paga”, por el arrendamiento de equipo biométrico que permite el escaneo de iris y la toma de huellas digitales 1 millón 132 mil pesos; sin embargo, dijo, esta contratación se realizó por asignación directa y sin convocatoria, bajo el presunto, refirió de que la empresa contratada es la única que cuenta con el equipo.

Derivado del estudio, dijo, sostuvo una reunión con Jaime Cerecedo Vite, director general de la oficina de pasaportes en Hidalgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y tras la que, en octubre pasado, le giró un oficio para solicitar que se realice una reducción de personal ya que, afirmó, hay siete personas contratadas, dos de las cuales “laboran en Pachuca” y es más del número de personas necesarias con base a la demanda de pasaportes en el municipio.

Asimismo, precisó, le notificó el procedimiento por el que se realizó la contratación del equipo biométrico, sobre lo que, a decir de la alcaldesa, el funcionario le sugirió aumentar las estrategias de promoción y difusión, bajo el supuesto de que la tramitología para abrir esta oficina es compleja y que “en algún momento se incrementarían los ingresos”.

“La oficina tampoco está cumpliendo con su objetivo de disminuir el proceso de entrega. Si vas a Pachuca y el solicitante cuenta con toda la documentación ese mismo día se le entrega su pasaporte. Aquí en Apan, no, se esperan hasta tener tres o cuatro trámites y entonces los llevan a Pachuca y pueden demorar hasta cuatro días. Nos sale más barato juntar a la gente, llevarla a Pachuca en un vehículo del municipio y traerlos”.

Finalmente, la presidenta municipal, afirmó que de no realizar “estos ajustes razonables” antes de que concluya 2024, Apan cerraría la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores.