El Hospital Inflable de Pachuca no interrumpió sus operaciones durante la noche del lunes por la falla eléctrica que se registró en la explanada Bicentenario, debido a que operó una planta de energía eléctrica exclusiva que brindó el servicio a los pacientes con casos sospechosos de coronavirus, informó la Secretaría de Salud estatal (SSH).
La dependencia estatal detalló que el alumbrado de la explanada de la Diosa de los Vientos sufrió una falla de energía eléctrica, sin embargo, debido a que el hospital inflable opera con una planta exclusiva, no se suspendieron las actividades médicas para los pacientes sospechosos de Covid-19.
La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) colocó una subestación de 150 kva tipo poste para suministrar de energía eléctrica exclusivamente el nosocomio temporal, mientras que la iluminación exterior es alimentada únicamente por la subestación de alumbrado que alimenta el hospital con una capacidad de 37.5 Kva.
Asimismo, el hospital inflable cuenta con una planta de energía alterna que opera durante las 24 horas del día como respaldo, pero no fue necesaria, ya que no hubo fallas en la subestación destinada para este espacio de salud temporal.
La SSH refirió que los pacientes sospechosos de coronavirus son atendidos en el nosocomio temporal que se instaló para dicha función, por lo que las labores han continuado con normalidad desde que comenzó a operar hace unos días y se mantendrán hasta que haya cedido la contingencia sanitaria.
El pasado 19 de marzo el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, inauguró el hospital inflable de Pachuca para brindar atención médica a los pacientes confirmados de Covid-19, por lo que cuenta con material y personal médico especializado para canalizar a cualquier enfermo con ese virus.
El hospital inflable cuenta con una capacidad de 50 camas, farmacia, laboratorio, unidad de telemedicina para la orientación a la red hospitalaria de la entidad, así como un comedor para el personal médico y de enfermería.
Este espacio de salud cuenta con una capacidad de realizar hasta 80 consultas médicas diarias, por lo que se encuentra personal médico especializado y de enfermería atendiendo los casos sospechosos de Covid-19 para evitar su propagación en el estado.