La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunció que este miércoles se reanudarán las actividades académicas del Instituto de Artes (IA) en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, después de recibir la petición de un grupo de alumnos que externaron su preocupación para salvar el semestre.
A través de un comunicado, la casa de estudios reveló que un grupo de estudiantes externaron su preocupación por perder el semestre escolar, por lo cual determinaron reanudar las actividades presenciales en el edificio central de Abasolo.
De la misma manera, enfatizó que pondrá todos los recursos y apoyo necesario para proteger la educación del estudiantado que decida salvar el semestre, por lo cual se ajustará el calendario escolar para el plantel educativo que se mantiene en paro desde el pasado 28 de agosto.
Apenas el viernes pasado un grupo de estudiantes del IA bloquearon la carretera estatal Pachuca-Actopan en ambos sentidos a la altura de las Torres de Rectoría para exigir la reanudación del diálogo con las autoridades universitarias, ya que acusaron que desde el pasado 26 de octubre no han recibido respuesta por parte de la rectoría.
El IA inició el paro de actividades desde el pasado 28 de agosto para exigir la renuncia en su momento de la directora del plantel, María Teresa Paulín Ríos, al acusarla de acciones déspotas y groseras contra el alumnado y el pasado 19 de septiembre se suscitó un enfrentamiento entre estudiantes del IA y trabajadores de la UAEH en las instalaciones del Centro Cultural La Garza.
Por esos hechos se produjo un paro general en cinco de los seis institutos de la UAEH, así como en la Escuela Superior de Actopan (ESAC) para solidarizarse con la comunidad estudiantil, y aunque María Teresa Paulín renunció a su cargo, las protestas se extendieron contra el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).
Aunque los institutos retornaron a las clases de forma paulatina, el IA se mantiene como el único plantel en paro, por lo cual los estudiantes acusaron la falta de respuesta de las autoridades universitarias para atender sus necesidades con la intervención del gobierno estatal como mediador.