El gobierno estatal implementará un operativo conjunto entre las diferentes fuerzas de seguridad con presencia en la entidad a efecto de mantener el índice de paz y salvaguardar la integridad de las familias hidalguenses.
Al realizar el anunció correspondiente, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, detalló que se establecerán filtros de seguridad por toda la entidad, con presencia de elementos de los diferentes grupos; al que sumarán insumos técnicos y materiales a disposición, lo anterior con la finalidad de atacar de manera frontal cualquier acto criminal.
El funcionario estatal recalcó que la administración de Omar Fayad se caracteriza por un espíritu colaborativo y ciudadano, ya que ninguna institución puede sola, “por ello es importante caminar de la mano con la ciudadanía y con los sectores representativos del estado, teniendo siempre como objetivo una entidad en crecimiento”.
En este contexto, Vargas Aguilar invitó a los hidalguenses a colaborar en estos esfuerzos, realizando las denuncias correspondientes de manera anónima de actos antisociales que ponen en riesgo la seguridad y la paz al 089, en el 911 o en las agencias del Ministerio Público.
Por su parte, el general Bernabé Bernardo Chávez Lira, comandante de la 18ª zona militar, coincidió en la importancia de que la población participe y sepa que su cooperación es importante; llamó a que no se alarme la población, que cooperen con los operativos, que guíen y orienten a los cuerpos de seguridad para encontrar indicios delictivos.
En ese sentido, se instalarán puestos de revisión en esta operación que tomará el tiempo que sea necesario para disminuir los índices delictivos, Chávez Lira puntualizó la disposición de trabajar de la mano entre los diferente niveles y órdenes de gobierno, con los cuales “ha sido satisfactorio planear y coordinar juntos”.
En su intervención el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, afirmó que Hidalgo es una de las entidades más seguras en la zona centro de México, como resultado del trabajado coordinado con las instancias cuya misión es salvaguardar el orden y combatir el fenómeno delictivo y que la función de estos operativos es mantenerla en esa condición.
Adelantó que trabajarán en diferentes dispositivos y operativos, en particular en las zonas donde se concentra el fenómeno delictivo, bajo protocolos con respeto a los derechos humanos.
Alejandro Habib Nicolás, procurador general del estado de Hidalgo, reiteró el llamado a la ciudadanía para actuar en conjunto y denunciar a través de los canales institucionales para poder proceder en consecuencia.