Debido a la burocracia de Hidalgo más sancionada en el país por cometer diversas omisiones, el contralor del Estado Alvaro Bardales Ramírez anunció la adecuación de 20 leyes, reglamentos y normas que tendrán vigencia el primero de enero del 2023.
Esto aunado a la capacitación hacia los servidores públicos, así como mejoras al ambiente laboral, entre otras medidas, a fin de mermar los 565 servidores públicos amonestados que reportó la Plataforma Nacional de Transparencia hasta en su último reporte.
Lo anterior al considerar que el segundo estado en el país con más casos es Nuevo León con apenas 31.
El contralor Alvaro Bardales en su pronunciamiento al respecto manifestó que actualmente son 180 contralores internos, 40 despachos independientes que auditan las cuentas públicas, además, de los equipos auditores de la Auditoría Superior del Estado (ASEH) y la Secretaría de la Contraloría.
“Por lo que considero que los servidores sancionados son un número equivalente a la fiscalización correspondiente, en un gobierno anterior que no cuidó el marco normativo, el perfil de sus servidores públicos, escasa capacitación en rendición de cuentas y falta de amor por la camiseta”, expresó.
La mayoría de los 565 empleados con faltas fueron no graves, sancionadas por los contralores internos, así como de la Contraloría, señaló el funcionario estatal, para que no lo vuelvan a repetir.
Informó con precisión una serie de acciones que van desde la capacitación, al igual que evaluaciones a los titulares de los Órganos Internos de Control a fin de combatir la estadística.
También te puede interesar: Burocracia de Hidalgo es la más sancionada
A ello se agrega, reveló, “la adecuación al marco jurídico normativo, donde modificarán 20 leyes y normal que iniciarán vigencia el primero de enero del próximo año”, además, “trabajamos en mejorar el clima laboral, sensibilización, institucionalidad, reconocimiento al trabajo y compromiso de los servidores públicos”.