Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH), anunció que un total de 855 personas de distintas especialidades médicas y paramédicas, serán redistribuidas en centro de salud, clínicas y hospitales de la entidad a efecto de fortalecer el primer nivel de atención, reactivar consulta externa, las cirugías programadas, dar atención en urgencias, echar andar programas de paciente geriátrico y apoyar en el programa de parto humanizado.
En conferencia de prensa, el titular de Salud indicó que lo anterior resultó luego de convenir con el INSABI que las personas que habían sido proporcionadas para la atención de la pandemia y que ahora debido a la baja en la incidencia de casos y pacientes ya no tienen tanta demanda de trabajo, se queden y sean distribuidos en los hospitales de la entidad.
Lo anterior, tras presentar el programa de desconversión de hospitales del sector, en los que implica la redistribución del recurso humano que fue contratado para atención de la pandemia.
“El INSABI proporcionó una cantidad de contratos enfermeras, médicos, afanadores, administrativos que estaban en hospitales Covid-19, hemos logrado que se queden y vamos a hacer redistribución del personal para fortalecer las áreas de los Servicios de Salud de Hidalgo”, explicó Herrera Benítez.
El plan - dijo – implica fortalecer los primeros niveles de atención, que incluye hospitales rurales o integrales comunitarios, que son pequeños, pero que están en zonas de mayor marginación en el estado, mismos que trabajan en consulta externa, urgencias y cirugías programadas.
Asimismo, se prevé un plan de atención primaria de salud geriátrica que se llevará a cabo en todos los hospitales. También una jornada quirúrgica que incluyen ortopedia, y oftalmológica.