El gobernador Julio Menchaca Salazar, encabezó las Ruta para la Transformación que tuvo como sede el balneario del Gandho, del Pueblo Mágico de Tecozautla, donde estuvo acompañado por funcionarios municipales, estatales y federales, así como habitantes de la región de Huichapan.
En su mensaje el mandatario estatal informó obras entre las que destacan la rehabilitación de la carretera hacia el Geiser de Tecozautla, destino turístico y único en América latina, donde realizó una visita de supervisión.
Esta obra comprende el camino Gandhó - Rancho Viejo – El Geiser – La Salitrera – Uxdejhé, tramo del km 0+000 al km 4+000, y en donde el gobierno estatal realiza una inversión por 19 millones 283 mil pesos, en beneficio de más de 35 mil personas.
Además recordó que se encuentra en construcción el pavimento hidráulico del libramiento Bojhay a Centro de Pañhé, cifra a la que deben sumarse otros 9 millones 599 mil pesos para la pavimentación de la calle Gardenia, ubicada en la cabecera municipal.
Asimismo, se pavimenta el camino de interconexión Bomanxotha - La Mesilla, obra que representa una inversión superior a los 7 millones de pesos. Dentro de los anuncios de obra, el gobernador dio a conocer que se destinarán más de 8 millones de pesos para la construcción de una pista, pista, espacios lúdicos y gimnasio al aire libre, también en la cabecera municipal.
Para asegurar el derecho al agua, el mandatario estatal informó que se invertirán más de un millón de pesos en el Sistema Integral de Agua Potable en las localidades de Bomanxotha y Bothé, en su etapa 2 de 3, además se iniciarán las labores para llevar a cabo la reubicación y perforación del pozo que abastece a las comunidades de Guadalupe, Bajhí, El Palmar, San José del Desierto, en donde se ha destinado un presupuesto de más de 4 millones de pesos.
Referente a las acciones de apoyos al sector agropecuario, Menchaca Salazar entregó equipamiento acuícola a productoras y productores de esta región, por una cantidad de recursos públicos de más 623 mil pesos.
Además, se anunció que la Secretaría de Salud estatal destinó un millón 724 mil pesos de su presupuesto para la conservación y mantenimiento de los centros de salud de las localidades de San Miguel Caltepantla, San Joaquín y El Salto.
En el rubro de Educación Pública se anunció la construcción de techados, módulos educativos y la entrega de material de rehabilitación en diversas instituciones, destinando a ello cerca de 11.5 millones de pesos.
Asimismo se informó la conclusión de la rehabilitación general de módulos de sanitarios, aulas y obras de rehabilitación, en donde se contó con un presupuesto superior a los 2 millones 750 mil pesos. Mientras que para la edificación de aulas didácticas y laboratorios se destinaron más de 20 millones 707 mil pesos.
En el evento protocolario estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García; el secretario de Contraloria estatal, Álvaro Bardales Ramírez; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez; Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública y el alcalde anfitrión Joel Elías Paso.
Al finalizar su discurso la luz eléctrica falló, sin embargo el titular del Ejecutivo hidalguense, continúo a capela sus líneas discursivas, lo que provocó las porras y reconocimiento del público.