A fin de contener el aumento de la canasta básica, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual no será un control de precios, sino una estrategia que permitirá que la canasta básica tenga un precio justo.
Esta estrategia consiste en una serie de medidas que serán aplicadas durante seis meses y se espera que los empresarios se sumen.
Uno de los puntos de este programa, consiste en estabilizar el precio de la gasolina y la inflación gracias al aumento del precio del petróleo. El PACIC también promete aumentar la producción de granos y ampliar la entrega de Fertilizantes para el Bienestar de cinco a nueve estados del país.
También se suspende por un año la cuota compensatoria de sulfato de amonio, medida que favorecerá la disposición de fertilizantes en el país. Además, se propuso la creación de una reserva estrategia de maíz.
El programa también promete fortalecer la seguridad en carreteras y con ello reducir el rodo a camiones de carga; tampoco se incrementará el peaje en carreteras a cargo de Capufe y no se registran alzas en las tarifas ferroviarias, ni de contraprestación de interconexión.
La federación, también se comprometió a la reducción de costos y tiempo de despacho en aduanas, así como en puertos marítimos. También se aplicará arancel cero a la importación de básicos en insumos.