Anulan elección en Tulancingo e Ixmiquilpan

El pleno del TEEH ha concluído con todos los asuntos relacionados con la calificación de la elección de ayuntamientos

Verónica Angeles

  · lunes 30 de noviembre de 2020

Se acreditó la existencia de actos anticipados de campaña de Vicente Charrez Pedraza. /Captura de pantalla.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió anular los resultados del proceso electoral del municipio de Tulancingo, ello, por considerar que hubo violaciones graves al principio constitucional de Certeza.

En consecuencia, se deja sin efecto la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría al candidato del PRI, Jorge Márquez Alvarado.

De todas las impugnaciones presentadas, los magistrados sólo entraron al análisis de los agravios planteados por el Partido Más Por Hidalgo.

En la cuenta, se expuso que se comprobó la existencia de irregularidades graves que pusieron en duda la certeza de la votación y resultaron determinantes para el resultado. Hechos que se presentaron durante y después del día de la jornada electoral, de manera sistemática y generalizada.

Para declarar la nulidad, los magistrados tuvieron presentes las declaraciones de la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, aunado a que se acreditó que existió manipulación de los paquetes electorales dentro del órgano desconcentrado que estaba a cargo de resguardar la paquetería electoral.

En la sentencia, se da vista al IEEH para que emita la convocatoria a un proceso electoral extraordinario.

Asimismo, los magistrados anularon la elección en el municipio de Ixmiquilpan, por considerar que Vicente Charrez Pedraza utilizó de manera indebida recursos públicos y eventos de inauguración y entrega de obras públicas para promocionarse.

"Existe evidencia que Vicente Charrez se apoyó de obras públicas para obtener un posicionamiento en las comunidades del municipio de Ixmiquilpan.

Las conductas están acreditadas y contravinieron el principio constitucional para considerar democráticamente válidas las elecciones", expuso la magistrada presidenta, María Luisa Oviedo Quezada.

En consecuencia, se revocan los resultados del proceso electoral, la entrega de la constancia de mayoría, y se invalida la declaración de validez. También se dio vista al IEEH para que convoque a proceso electoral extraordinario.

Por otro lado, los magistrados confirmaron el resultado de los municipios de Tecozautla, Tepehuacan de Guerrero y de Acaxochitlán en el que a pesar de que se anularon algunos votos, persistió el empate entre el candidato del PRI y un candidato independiente.

TEMAS