Cronistas de diversas partes del país, llevaron a cabo la inauguración del XLVI Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
En este evento nacional fue reconocido el cronista ixmiquilpense José Antonio Ramírez Guerrero, quien es originario del Corazón del Valle del Mezquital, quien ha escrito y relatado el devenir histórico de esta demarcación.
Además Ramírez Guerrero, obtuvo el 2o. Lugar Nacional de la Crónica, también obtuvo la “Presea PETAMUTI” que se otorga a los cronistas destacados de manera anual y en este 2024, obtuvo esta distinción
El 2o. Lugar Nacional en la Rama de Ponencias, lo obtuvo con la exposición de su trabajo: “Carretera Internacional México-Nuevo Laredo. Ixmiquilpan en el kilómetro 159”.
La carretera federal, México – Laredo, pasa por la ciudad de Ixmiquilpan para dirigirse hacia la región de la Sierra Gorda, por los municipios de Zimapán, Jacala de Ledezma, La Misión, Pisaflores para finalmente llegar a Chapulhuacán, que es el límite con el estado de San Luis Potosí.
En los años ochentas según los lugareños de esta región se realizaba una carrera de automóviles con pilotos profesionales que pasaba por esta región, debido a la dificultad de sus curvas e inclinación de la carretera fue considerada de alto rendimiento.