Antiprofesional y subjetiva la anulación de elección en Huejutla

La presidenta del PESH también agregó que las y los magistrados incurrieron en comportamiento de  discriminación

SONIA NOCHEBUENA

  · martes 24 de noviembre de 2020

Sharon Montiel Sánchez, presidenta del PESH/CORTESÍA PESH

La presidenta del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), Sharon Montiel Sánchez, calificó como antiprofesional y subjetiva la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en la que magistradas y magistrados votaron por unanimidad anular la elección municipal de Huejutla.

Además, señaló de grave que integrantes de la magistratura expresarán discriminación en contra del excandidato suplente a presidente municipal, José Pilar López Espinoza, quien utilizó en su discurso la cosmovisión de los pueblos indígenas de aquella región.

Durante su exposición, en una conferencia de prensa en Pachuca, la presidenta del PESH manifestó que la decisión de la magistratura fue “totalmente de forma subjetiva, basada solo en indicios”.

Ejemplificó con la manta de campaña política del excandidato propietario municipal Daniel Andrade Zurutuza, en la que supuestamente magistradas y magistrados observaron tintes religiosos, en esto, abundó Montiel Sánchez, “no tenía ningún elemento religioso y fue colocada en un predio privado con permiso del propietario, no cercano a una capilla religiosa como aducen las y los magistrados, aquí se ve una clara violación a las leyes electorales y a nuestro partido”.

También que por el “tamaño de la manta fue parte para la anulación de la elección, lo que evidencia el antiprofesionalismo, porque esta característica no está contemplada en el Código Electoral”, expresó.

Manifestó que reunirán los elementos para impugnar en la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No precisó fecha de entrega de elementos por parte del PESH.

“Las y los magistrados anularon la elección de Huejutla con prejuicio que atenta la ley electoral y la voluntad de los ciudadanos”, dijo.

En caso hipotético de que las dos siguientes instancias, la Sala Regional Toluca y la Sala Superior, no resuelvan a favor del PESH, Montiel Sánchez afirmó que sentaría un precedente grave de violencia contra el Código Electoral, partidos políticos y ciudadanos.


TEMAS