Debido a las altas temperaturas que se estiman para este año en la mayor parte del territorio nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) anticipó que la temporada de incendios forestales podría adelantarse, ya que se acentuarán las condiciones idóneas para las conflagraciones.
El suplente legal de la Conafor en el estado, Julio César Cervantes Fernández, señaló que se están preparando para atender la temporada de incendios que regularmente comienza una vez que inicia la primavera, pero debido a que este año se pronostica como muy caluroso podrían registrarse incendios prematuros.
El funcionario federal detalló que el año pasado se registró un mayor número de incendios forestales con respecto a lo registrado en 2018, sin embargo, hubo un decremento en la afectación de territorio por las conflagraciones, a consecuencia de la acción inmediata de los brigadistas de la Conafor que colaboraron con los de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
De acuerdo con el representante de la Conafor en la entidad, se prevén condiciones calurosas que provocan que en cualquier descuido se suscite un incendio forestal, ya que las ramas y los pastizales secos son altamente combustibles y todas las conflagraciones son causadas por la actividad humana.
Agregó que existen tres campamentos permanentes de la Conafor que atienden los incendios forestales en el estado como son los que se ubican en Mineral del Chico, Zacualtipán y Acaxochitlán, donde realizan labores permanentes de sofocación del fuego.
Añadió que entre abril y mayo son los periodos en donde se registra un incremento del 30 por ciento en los incendios forestales en el estado, debido a que también son los meses más calurosos, por lo que el tiempo de respuesta de los brigadistas debe ser menor para controlar el fuego y evitar su propagación.
Según datos de la Conafor, menos del diez por ciento de la afectación total de los incendios forestales corresponde a arbolado adulto, mientras que la mayoría corresponde a matorrales y pastizales secos, cuyo renuevo se alcanza en un lapso de tres meses.