Antes de salir a EU hay chequeo médico

El programa “Abrazando destinos” revisa el estado de salud de los adultos mayores

Alberto González

  · jueves 28 de julio de 2022

El grupo que salió en fecha pasada a las Vegas, Nevada, son adultos mayores / CORTESÍA: SEDESOH

Antes de acudir al reencuentro con su pariente en Estados Unidos que trabaja de manera ilegal en ese país y al que no ha visto en más de una década en promedio, el familiar de la tercera edad debe ser evaluado medicamente para que esté en condiciones de viajar, y en la travesía de ida y regreso al municipio hidalguense de donde sale, es acompañado por funcionarios del gobierno del estado, es una medida preventiva que forma parte del programa “Abrazando destinos”.

Así lo explicó la subsecretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, Emilse Miranda Munive, quien agregó que para ello se coordinan con la Secretaría de Salud del estado y con quien conoce si tiene un padecimiento la o las personas que saldrán del país, sin que hasta el momento se haya presentado una emergencia hospitalaria entre los mil 406 adultos mayores que han acudido a la nación vecina del norte desde 2017 que se implementó.

Generalmente quienes se han beneficiado de este programa “son personas de la tercera edad en su mayoría”, quienes hasta en 40 años no han abrazado a su familiar, por lo regular hijos e hijas o pareja.

La Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedesoh) les apoya con tramitar su pasaporte y visado, consistente en los traslados, llenado de solicitudes y en caso de faltar un documento lo gestionan, así como el llevarlos al aeropuerto de la Ciudad de México y en EU del aeropuerto a donde será el evento de reencuentro, y lo mismo de regreso, desglosó.

El pariente migrante que va a volver a ver a su familiar, es quien paga los costos del pasaporte, visa y boleto de avión (viaje redondo), apuntó.

El gobierno del estado a través el Sedesoh entrega una cantidad de dinero, no especificada, a la asociación de migrantes para que organicen el evento grupal de bienvenida de todos los que viajan de sus municipios originarios a ese país y la logística de traslados, explicó.

Hasta el momento, comentó, no ha recibido una queja de que un club o asociación de migrantes haya sido señalada de pedir dinero de manera ilegal al paisano o a los familiares que viajan al reencuentro.

El programa tuvo que ser suspendido por dos años de pandemia del Covid-19 y se reanudó este mes de julio, con la salida de 13 hidalguenses, “todos adultos mayores”, a Oklahoma.

“Es el primero de once que tenemos programados en el bimestre julio-agosto y concluimos” justo en el cierre del sexenio del gobierno estatal 2016-2022, informó.

Una de las ventajas de Abrazando destinos es que la visa que les otorgan es por 10 años, “así que tienen tiempo para programar otro viaje” por su cuenta, destacó la funcionaria.

TEMAS