El presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Octavio Magaña Soto, consideró que es necesario reforzar la seguridad en los municipios con mayor incidencia de robo y comercialización de hidrocarburos en la entidad.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que se debe sancionar a cualquier servidor público que sea señalado de haber participado con este tipo de actividades ilícitas, pues aseveró que se trata del robo a la nación por lo que implican el combustible para el país.
De acuerdo con el representante del distrito de Tula, no debe haber impunidad contra ningún servidor público que sea vinculado a prácticas ilícitas, por lo cual destacó el interés del gobierno estatal de investigar y sancionar cualquier actividad ilícita en el estado.
Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se encarga de investigar a los municipios que forman parte de la denominada “Estafa Siniestra”, por lo cual también deberá determinar si hay relación con otras actividades ilícitas.
Asimismo, enfatizó que la seguridad en la zona por parte de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano ayudará a reducir este tipo de actividades, y por ello sostuvo que la colaboración entre gobierno estatal y la Federación es fundamental para reducir estas prácticas ilícitas.
El legislador local expresó que la ciudadanía no tolera ningún tipo de actividad de corrupción en el estado, razón por la cual expuso que es positivo que existan labores permanentes por parte del gobierno estatal y el federal para disminuir los índices delictivos.
También te puede interesar: Son 19 los municipios de Hidalgo con más huachicol
Apenas la semana pasada el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que investigan a 19 municipios donde presuntamente existen nexos con los grupos dedicados al huachicoleo, por lo cual indagan a esas demarcaciones.