Jorge Arturo Lucio Suárez, subsecretario de Protección Civil, aseguró que ante el incremento de tránsito de pipas con combustible en Hidalgo, se colocaron 12 puntos de resguardo para atender en caso de alguna emergencia.
Ante la medida del gobierno federal de cerrar los ductos y trasladar el combustible en pipas, el Sistema Nacional de Protección Civil en conjunto con el estatal, realizaron un protocolo a seguir para prevenir accidentes o daños a la población.
“Se crearon unos protocolos de seguridad que ya fueron enviados a los 84 municipios, pero principalmente a los que tienen tránsito de pipas, como lo es la región de Tula – Tepeji”, expuso el subsecretario.
Son 12 puntos de monitoreo para que actúen en caso de alguna situación de emergencia en los municipios donde hay mayor tránsito de pipas con combustible, y se incluyó la carretera Arco Norte, indicó el titular de Protección Civil en el estado.
Recordó que la gasolina es flamable y con un chispazo puede detonar alguna explosión, por lo que se vigilan las carreteras en puntos estratégicos, y en cada uno se cuenta con unidades de ataque rápido que son las bombas, es decir, el carro de bomberos y con una ambulancia.
Aclaró que la Policía Federal, junto con la Coordinación estatal se encargará del resguardo de las pipas, y al área de Protección Civil corresponde el tema de alguna situación de emergencia como accidentes o derrames que si no tanto afectaría a la población, sino a los automovilistas que circulen cerca de las pipas.
“Por cualquier chispa o explosión nosotros hemos estado monitoreando, las pipas que transitan siempre, pero ahora se prevé un incremento y ya estamos preparados para ello”, afirmó.
Comentó que previo al protocolo se hizo un censo de unidades en los puntos en los que se pidió el apoyo, así como el número de hidrantes con el que cuentan.
En este sentido, informó que se tuvo el apoyo por parte de PEMEX para contar con hidrantes y espumas porque la gasolina no se ataca con agua, sino espuma donde se hace la combustión para controlar el derrame de la gasolina y no genere un chispazo.
Finalmente emitió recomendaciones a la población para que en caso de encontrar algún accidente en la calle se debe alejar, y colocarse en una zona de seguridad, en lo que llegan los cuerpos de emergencia, y personal de Pemex.