El jardín principal de Ixmiquilpan fue sede del mitin político para promover a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como aspirante a ser coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, donde afirmó que “una mujer debe coordinar este movimiento”.
Claudia Sheinbaum fue recibida con el ritual de los Cuatro Vientos por mujeres de la población hñahñu, quienes con copal quemado realizaron esta ceremonia prehispánica de purificación.
En los alrededores se observaron autobuses de los que descendieron habitantes de la la región del Valle del Mezquital provenientes de Ixmiquilpan, Chilcuautla, Alfajayucan, El Cardonal y San Salvador, así como un grupo de profesores que corearon “sin educación no hay transformación”.
En su recorrido hacia el templete principal, ubicado frente al Diana Cazadora, Sheinbaum Pardo, escuchó peticiones de los habitantes y se tomó selfies con los asistentes, quienes corearon “Claudia coordinadora”.
La salud no es un privilegio, señaló la exjefa de gobierno de la CDMX
En su mensaje, Claudia Sheinbaum expresó: “Gracias por las mujeres que han trabajado tanto, que son orgullo de la patria, gracias por recibirme en su lengua el Hñahñu, hemos recorridos las 32 entidades de la república en 7 semanas”.
“Tomé la decisión de dejar el gobierno de la ciudad de México hace algunas semanas. Consulté con los habitantes de la ciudad de México para conocer si podía ser electa como coordinadora nacional de defensa de la transformación”, expresó ante los asistentes
“La salud no es un privilegio, no se debe pagar por ella, tuvimos una pandemia y nadie pagó por las vacunas, el presidente está haciendo un sistema de Salud llamado IMSS Bienestar y nosotros le vamos a dar continuidad”, afirmó.
Claudia Sheinbaum criticó a los gobiernos anteriores y a la corrupción y afirmó que en la actualidad el dólar ha bajado, la economía está estable y se han entregado programas sociales a jóvenes así como a adultos mayores, esto sin endeudar al país ni subir los impuestos.
Destaca la importancia de las mujeres en la historia de México
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México resaltó la importancia de las mujeres en la historia y dijo que en la actualidad en México ellas forman parte de la mitad del gabinete del gobierno federal y estatal.
“Siempre ha sido tiempo de las mujeres, las mujeres ya son arquitectas, doctoras, maestras, ingenieras, senadoras o presidentas municipales, en este proceso hay seis competidores y entre ellos solo una mujer. En México nunca ha habido una mujer que encabece los destinos de México”, resaltó.