Lamentablemente en un 60 por ciento de los perros o gatos que son comprados o adoptados durante Navidad y Día de Reyes para obsequio, son abandonados en la calle
Así lo manifestó, Alba Luisa Jiménez del Ángel encargada del refugio de animales “La Jauría de Balú” quienes, desde hace varios años, se dedican a rescatar perros para después darlos en adopción, en donde actualmente tienen en resguardo 42 caninos.
Jiménez del Ángel manifestó que es importante hacer conciencia que los animales no son un objeto que se puede adquirir y luego desechar.
“En estas fechas lamentablemente se desvirtúa lo que es la compra y adopción de perros para que sean regalos”, señaló la activista.
Dijo que de un 100 por ciento de población canina y familia que hay en la zona metropolitana de Pachuca, posiblemente un 60 por ciento están en condición de calle y posiblemente el 50 por ciento de eso, fue en algún momento un cachorro que perteneció a una familia,
Por ello, como Jauría de Balú determinó no dar en adopción a los perritos que tiene en el refugio y en hogares temporales y se reanudarán el 7 de enero con la finalidad de no cosificar.
Sin embargo, Alba Luisa Jiménez dijo que como se hace entender a una sociedad que traen esto de regalar mascotas, de generación en generación, “como le explicas a ese pequeño, que el perrito que llegó de regalo en un árbol de navidad tal vez fue víctima de la crianza y su mamá de ese animal también es explotada”.
El maltrato animal, no sólo es agredir físicamente, sino también comprar, promover la cruza y no denunciar.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI), 7 de cada 10 perros son callejeros y se calcula que en Hidalgo existen aproximadamente un millón 200 mil perros y gatos en situación de calle.
La activista manifestó que tratan de salvar a las generaciones más pequeñas, para que las niñas y niños sepan que no deben adoptar mascotas y después abandonarlos o mantenerlos en una azotea o amarrados en la calle.
Lamentablemente México está catalogado como el primer lugar de América Latina en maltrato animal y a nivel mundial es la tercera nación con más casos de violencia hacia las mascotas.
Diariamente en Pachuca y su zona metropolitana se reciben entre 20 y 30 reportes en donde dan a conocer un tipo de maltrato y abandono de animales de compañía.
En muchas ocasiones no sólo abandonan a los perros, principalmente en los montes, sino ahora también ya los llegan a dejar en los bosques, según van de paseo y los dejan amarrados a los árboles, por ello, en varios espacios de estos, no permiten la entrada a mascotas o incluso cobran cierta cantidad de dinero para dejar pasar a los perritos.
Actualmente el Código Penal para el Estado de Hidalgo puede imponer un tiempo determinado de cárcel, así como multas contra quien cometa delitos contra los animales.
De acuerdo con el artículo 349, capítulo III del Código Penal para el Estado de Hidalgo, al que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, se le puede imponer una multa de 3 meses a 1 año de prisión y una multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que aún en este año 2023 son de 103.74 pesos.
El maltrato animal se puede denunciar en cualquier Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo o al PROCURATEL al 01800 912 12 14 que está la disposición las 24 horas del día.
Evento con Causa
La Jauría de Balú llevó a cabo un evento con causa denominado “Navidad para perritos”, que tuvo como objetivo recaudar fondos para apoyar a los perros y gatos que tienen en el refugio.
Jiménez del Ángel señaló que en este momento lo que necesitan son desparasitantes, así como recursos para el veterinario y por supuesto croquetas para alimentar a los animales que tienen en resguardo.
Manifestó que un 80 por ciento de los 42 animales que rescatan son viejos, quienes son más difícil de que sean adoptados. Además de que indicó que todos los perros que se encuentran en resguardo de La Jauría de Balú son por cateo de la Procuraduría, rescatados en las calles o los han abandonado en el refugio.
Durante este acto, llegó el personaje de Santa Claus a tomarse fotos con las mascotas y sus dueños responsables, cuyo recurso fue donado para pagar el veterinario de dos perritos que se encuentran en el hospital, además de que se realizó una actividad de la piñata perruna.
Alba Luisa Jiménez reiteró la invitación a que no compren o adopten animales de compañía, sino los van a cuidar, por lo que pide que los hagan parte de su familia, “debemos observar a los animales parte de nuestro día, día y no como un accesorio, ya que solamente así los dejaremos de ver como regalos”, finalizó.