Los perros y gatos son animales de compañía, pero también te pueden ayudar para mejorar en algunas enfermedades.
Las terapias asistidas con animales o también conocida como Zooterapia es una alternativa de tratamiento para aquellas personas que sufren ciertas condiciones de salud como ansiedad, depresión o fobias.
Los perros incluso sirven de guía para algunas personas que por su falta de visión, no pueden andar en la calle con facilidad.
Actualmente perros, caballos y algunos otros animales de granja o incluso los delfines son de gran ayuda para aliviar ciertos padecimientos.
Lo importante es seleccionar, entrenar y certificar a animales que sean de apoyo en el tratamiento y terapias para pacientes de todas las edades, con enfermedades que los debilitan y los afectan en el plano social, emocional y cognitivo.
Perros
Los caninos son comunes en la terapia asistida con animales y pueden tener un efecto positivo en la salud, mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida. Interactúan con los pacientes en actividades terapéuticas, incluido el funcionamiento físico, cognitivo, conductual y socioemocional. Consuelan a los humanos a través del contacto corporal.
Debido a los beneficios, la terapia asistida canina se utiliza como complemento de otras terapias para tratar el diagnóstico, como el trastorno de estrés postraumático, por déficit de atención e hiperactividad, el espectro autista y la demencia.
Caballos
La hipoterapia se promueve como un tratamiento para personas con problemas físicos o mentales. Es una estrategia de tratamiento de terapia física, ocupacional y del habla y el lenguaje que utiliza el movimiento equino.
Además se utilizan a los caballos para trabajar con personas que tienen problemas de salud mental.
De acuerdo con especialistas una opción para aquellas personas que tiene problemas para caminar es realizar terapia equina
Delfines
Es un tipo de medicina alternativa cuando se nada con delfines, sin embargo, esta forma de terapia ha sido fuertemente criticada por no tener beneficios a largo plazo.
Algunos psicólogos han advertido que la terapia asistida con delfines no es efectiva para ninguna afectación en los humanos. Nadar con delfines tiene un efecto de relajación, tranquilidad y motivación.
Los animales más utilizados son los perros, caballos, conejos o delfines aunque también han demostrado que ver nadar a los peces permite que mejore el estrés y que acariciar gatos elimina la ansiedad.
Beneficios
Los beneficios de tener una terapia asistida por animales son:
● Mejora el sentido de grupo y trabajo en equipo
● Aumenta la Autoestima y el sentido de la responsabilidad;
● Disminuye la ansiedad
● Reduce el sentimiento de soledad
● Permite expresar mejor el afecto, los sentimientos y superar los miedos
● Mejora el estado físico
● Alivia el estrés.
Por lo que si necesitan alguna terapia con animales acudan a lugares especializados y certificados o simplemente adopten a un perro o gato y seguramente su estado de ánimo mejorará considerablemente.