La Sierra Gorda nace en Hidalgo como un ramal de la Sierra Madre Oriental y culmina en San Luis Potosí, después de cruzar Querétaro y Guanajuato; se formó hace aproximadamente 240 millones de años, constituida de origen volcánico que inicia al noroeste del estado y penetra las huastecas potosina e hidalguense.
En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Chapulhuacán, la comunidad estudiantil reportó a través de redes sociales que el ave de presa conocida localmente como “anconcillo”.
En una rama de un árbol el ave fue fotografiada cuando cuidaba su hábitat, en la imagen se observa de fondo un aula, y la típica novela que caracteriza esta región de Hidalgo.
Según información científica se trata de un aguililla de alas anchas, que es una especie migratoria. Esa especie migra de la parte sur este de Canadá y el este de Estados Unidos se desplaza por el centro del continente hasta llegar a Bolivia, Perú, Brasil.
Esta ave en particular se alimenta bastante antes de comenzar su viaje para hacer reserva de energía y no caza para no gastarla, en lugar de eso se concentra en hacer su gran viaje.
Ya en la parte sur del continente puede realizar alguno que otro intento de caza pero ya está más cerca de llegar a su destino donde pasará el invierno. Para posteriormente, antes de llegar la primavera regresar al norte a sus sitios de anidación.
Los estudiantes se preocuparon por conservar estas especies al evitar cazarlas, ni capturarlas para su venta o como animales domésticos, ya que deben seguir su ciclo natural, expusieron.
Según información de la Universidad de Chapulhuacán, a nivel internacional y de acuerdo a la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) esta especie pertenece a la categoría de preocupación menor debido a que es un ave abundante.