Tras concluir la consulta a personas con discapacidad sobre sus derechos políticos electorales, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Michelle Calderón Ramírez, dijo que se encuentran en un proceso de análisis de los resultados para conocer las propuestas de este sector de la población.
La también diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que por primera vez se efectuó un ejercicio inclusivo en el que incorporaron todas las voces de las personas con alguna discapacidad en diferentes regiones de la entidad, por lo cual se pretende construir un marco legislativo incluyente.
De acuerdo con Calderón Ramírez, el proceso de consulta incluyó a personas con discapacidades de cualquier tipo para garantizar una agenda legislativa más cercana a la ciudadanía en materia de incorporación a los espacios de trabajo, educación, deporte, transporte, accesibilidad e igualdad de condiciones. Recordó que la consulta se realizó en siete foros regionales en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Huejutla y Molango, así como la inclusión de este sector de la población en la plataforma en línea que operó durante el mes de noviembre, con lo cual aún se encuentran en el análisis del mismo y esperan que la siguiente semana se den a conocer los resultados.
Asimismo, la legisladora local manifestó la importancia de contar con un sistema jurídico más inclusivo en el que se garanticen la accesibilidad de derechos humanos fundamentales para este sector de la población que históricamente ha sido abandonado y que debe recobrarse en la actual legislatura. También este año se llevó a cabo la consulta para los derechos políticos electorales de las comunidades originarias en el estado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la reposición del ejercicio que se realizó en 2019.