Utilizando los datos del satélite TESS de la NASA, una colaboración internacional de astrónomos descubrió que en las estrellas jóvenes llamadas TOI 2076 y TOI 1807, orbitan cuatro exoplanetas, mundos que podrían proporcionar a los científicos un vistazo de una etapa poco conocida dentro de la evolución planetaria.
"Los planetas en ambos sistemas se encuentran en una fase de transición, o adolescente, de su ciclo de vida", señaló Christina Hedges, astrónoma del Instituto de Investigación Ambiental del Área de la Bahía en Moffett Field y del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, ambos en California.
“No son recién nacidas, pero tampoco se han madurado. Aprender más sobre los planetas en esta etapa de la adolescencia nos ayudará en última instancia a comprender los planetas más antiguos en otros sistemas", explica.
TOI 2076 y TOI 1807 residen a más de 130 años luz de distancia con unos 30 años luz de distancia entre ellas, lo que coloca a las estrellas en las constelaciones del norte de Boötes y Canes Venatici, respectivamente.
Ambas son estrellas de tipo K, estrellas enanas más anaranjadas que nuestro Sol, y tienen alrededor de 200 millones de años, o menos del 5% de la edad del Sol.