Las subsecretarías de Educación Básica, de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) analizan estrategias para llegar a la conclusión del presente ciclo escolar, cuya fecha es el próximo 28 de julio, luego de que en los últimos dos meses se ha registrado un aumento considerable de casos Covid-19.
“Siempre es salvaguardar el interés superior de la niñez y haciendo énfasis en seguir los protocolos establecidos de bioseguridad”, se informó en las redes oficiales de la dependencia, donde se observa una reunión encabezada por Francisco Ramírez Analco, subsecretaría de Educación Básica y aclarándose que fue por instrucción de Atilano Rodríguez Pérez, secretario de la SEPH.
Por lo que en este sentido, por ahora, se desconoce si se anticipará o no la conclusión del ciclo escolar 2021-2022. Se informó que los pocos planteles que se han visto obligados a suspender las clases presenciales es precisamente por la incidencia de la pandemia y porque así se ha determinado en coordinación con las respectivas jurisdicciones sanitarias.
De acuerdo al calendario, el ciclo escolar 2021-2022 de educación básica en Hidalgo, concluye el próximo 28 de julio y, hasta el momento, no hay modificaciones.
Se precisó que cada una de las seis mil escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, junto con sus respectivas Jurisdicciones Sanitarias, tienen autonomía en decidir la suspensión de clases presenciales, en caso de existir casos de contagio entre la comunidad escolar.
Como sucedió en la primaria “Instituto Mineralense”, cerró del 30 de mayo al tres de junio, al detectarse contagios en los docentes de segundo y cuarto grado y dos en alumnos y para el siete de junio, la prueba determinó negativo. No se suspendieron las clases.
Luego en la Secundaria General Cinco, “Jaime Torres Bodet”, ubicada en Pachuca, cerró del ocho al 14 de junio, reactivando las clases presenciales el 15 de junio. Aquí se detectaron tres casos positivos en personal del plantel.