Analizan 16 recursos de impugnación

Gustavo Vargas

  · viernes 21 de enero de 2022

Paulatinamente se reciben medios de impugnación en el TEEH / Foto: Wendy Lazcano

Desde el 15 de diciembre que inició el proceso electoral para cambiar la gubernatura del estado, en el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo(TEEH) se iniciaron 16 medios de impugnación, nueve de los cuales son juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, cinco recursos de apelación y dos procedimientos especiales sancionadores.

Rosa Amparo Martínez Lechuga, magistrada presidenta del organismo jurisdiccional, indicó que anteayer fueron presentados dos de los procedimientos especiales y que los partidos políticos han interpuesto tanto recursos de apelación como de los procedimientos especiales.

En relación con los recursos de apelación, mencionó que se presentaron dos por Movimiento Regeneración Nacional(Morena), uno por el Partido Nueva Alianza (PNAH) y uno más por Movimiento Ciudadano (MC), los cuales, dijo, tienen como objeto recurrir a acuerdos emitidos por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, referentes a las prerrogativas de los partidos políticos, calendario electoral, manifestaciones de intención y el registro de la Coalición Va por Hidalgo.

Respecto a los procedimientos especiales sancionadores, indicó que uno fue interpuesto por el Partido Acción Nacional y el segundo por un ciudadano, dónde los denunciados son Cuauhtémoc Ochoa, Francisco Xavier Berganza y Susana Araceli Ángeles Quezada.

En el segundo proceso especial sancionador está denunciado Julio Ramón Menchaca Salazar por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

Refirió que en este momento los procedimientos se encuentran en el proceso de sustanciación por lo que no hay un posicionamiento en respecto hasta que este sea emitido a través de Sesión Pública.

También te puede interesar: Impugna Morena a la coalición Va por Hidalgo

Indicó que el organismo que preside es un órgano colegiado, lo que implica que los tres magistrados se aboquen al estudio de las constancias de autos de todos los asuntos para poder emitir el pronunciamiento correspondiente y destacó que los nueve juicios ciudadanos están propiamente presentados por ciudadanos, tres de ellos en su calidad de aspirantes a precandidatos para gobernador.

Finalmente, mencionó que se siguen recibiendo medios de impugnación y quelas resoluciones habrán de emitirse por unanimidad o por mayoría por lo que hasta que se tenga radicado el medio de impugnación se podría llevar a cabo un análisis correspondiente para saber si existe o no violación a la normativa electoral.