TULA DE ALLENDE.- Investigadores de cuatro universidades trabajan en un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para determinar el daño tóxico que presentan el ambiente y los habitantes del norte del Estado de México y zona Tula, en esta entidad, dio a conocer Jorge Tadeo Vargas, investigador del Observatorio de emergencias Socio-Ecológicas (Odese).
Cabe señalar que Tadeo Vargas, del Observatorio de Emergencias Socio-Ecológicas (Odese) explicó que, investigadores de las universidades Autónoma de Tlaxcala (UATx), Autónoma Metropolitana (UAM), campus Lerma, Autónoma del Estado de México (UAEM), Centro Geo y la Nacional Autónoma de México (UNAM),participan en un proyecto contemplado dentro de los Programa Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Conacyt.
Pronaces sobre daño tóxico, destacó, busca incidir en problemáticas específicas, tanto de de salud ambiental como humana, a nivel regional con un impacto a nivel nacional, refirió, y por ello se encuentra trabajando en el proyecto “Evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico como herramienta de empoderamiento social. Región Estratégica Ambiental: Norte del Estado de México y Zona Tula, Hidalgo”.
Dijo que los pasados 9 y 10 de junio investigadores de distintas áreas como la antropología, geografía, sociología, química, biología e epidemiología hicieron su primera visita al Valle del Mezquital, encabezados por la profesora/investigadora de la Facultad de Geografía de la UAEM, Brisa Violeta Carrasco Gallegos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt que es parte de una red de Pronaces.
El investigador dijo que este proyecto, que busca ser interdisciplinario, además de involucrar distintas universidades y facultades tiene un enfoque histórico.