El estudio a las notarías públicas de Hidalgo, generó más investigaciones tal fue el caso hacia el Registro Público de la Propiedad, en tanto continua el proceso penal hacia la exsubdirectora del Archivo General de Notarías R.M.N.N.
Fue el jefe del Ejecutivo Estatal, Julio Menchaca Salazar, quien informó sobre las autorías que se aplican a cada una de las notarías asentadas en la entidad federativa al considerar que se han manejado de manera “muy discrecional”.
En consulta sobre los alcances, así como avances del proceso penal en contra de la exfuncionaria estatal acusada de fraude junto más delitos y que pudo haber hecho uso de sus funciones públicas, la Secretaría de Gobierno del Estado que preside Guillermo Olivares Reyna informó que la investigación hacia las notarías tiene una liga con el Registro Público de la Propiedad en Hidalgo.
De tal forma que ésta oficina estatal también está sometida a un proceso de análisis minucioso y la Secretaría de Gobierno (Segob) está impedida a informar por el momento respecto a si existen o no anomalías.
Argumentó que el Registro de la Propiedad está relacionado con las notarías, “para hacer un registro público de una propiedad, la persona debe contar con las escrituras y todo proceso debe estar acreditado por una notaría”.
Además, la Segob puntualizó que “una vez que concluyan las investigaciones en las notarías, arrojarán cuáles presentan algún problema o que vayan en contra de los lineamientos de la Ley, por ende algunas de las acciones que hayan hecho estarán ligadas con el Registro Público de la Propiedad”.
Dejó claro esta oficina de gobierno estatal que en caso de haber notarías que falten a la Ley, entonces todos los casos que llevó a cabo serán sometidos a una revisión detallada.
Subdirectora Acumula Nueve Denuncias: Procuraduría
Por separado, la Procuraduría del Estado de Hidalgo informó que la exfuncionaria estatal enfrenta nueve carpetas de investigación, algunas son de fraude y, presuntamente, en algunos casos su cargo público utilizó para cometer estos delitos.
La acusada fue arrestada el 27 de noviembre en respuesta a la causa penal 1372/2023, sobre la carretera Pachuca-Tulancingo.
Según datos oficiales de la Procuraduría del Estado, el número de investigaciones en su contra acumulan un monto aproximado de los siete millones de pesos que aumentarán al paso de los días.
Ello debido a que más personas que se dicen ser víctimas de la exsubdirectora del Archivo General de Notarías ya enteraron a esta oficina estatal para la procuración de justicia que iniciarán sus respetivas denuncias penales.
De igual forma, dijo esta dependencia estatal, la ahora acusada utilizó, aparentemente, sus funciones públicas para ejecutar los delitos que se le imputan.
Además, en uno de los casos que se le señala, según la Procuraduría del Estado realizó la venta de un inmueble al que quedó de deber más de un millón de pesos.