Ana Isabel Hernández logra tercer lugar nacional en oratoria para Hidalgo 

La ganadora aseguró que este premio no solo es para el estado, sino también para quienes están al frente de las aulas

Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo 

  · miércoles 9 de octubre de 2024

La joven de 20 años, se enfrentó a abogados y especialistas en Ciencias Políticas. | Cortesía: Escuela Normal Superior del Estado de Hidalgo

“Tenía preparados tres atuendos, uno para cada día de la competencia, y, un vestido hecho a medida con bordados de flores en el cuello y en las mangas para usarlo si pasaba a la final, pero, cuando llegué y vi el nivel que tenía el resto de los oradores pensé que mi vestido se iba a quedar en la maleta, incluso el día de la final, dudé mucho en ponérmelo. Me enfrente a puros animales de la oratoria”.

Así lo aseguró Ana Isabel Hernández de la Cruz, estudiante del quinto semestre de la Especialidad en Español, de la Escuela Normal Superior del Estado de Hidalgo, en Pachuca, quien gracias a su esfuerzo y dedicación logró el tercer lugar en el podio del Concurso Nacional de Oratoria Doctor Belisario Domínguez Palencia, efectuado en Comitán, Chiapas, ciudad natal del médico y político humanista del que recibe el nombre de este encuentro por la oralidad.

La estudiante de tan solo 20 años, quien representara a Hidalgo luego de obtener el primer lugar estatal, fue la menor del concurso nacional, una de las tres mujeres que participaron en el encuentro que reunió a más de veinte competidores y la única que aún realiza sus estudios profesionales, quedando por debajo de Veracruz y Oaxaca.

“Fue muy reñido y sumamente estresante, no solo por la dinámica del concurso, porque te avisan apenas unos minutos antes de subir al estrado los temas que debes abordar y los subíndices que debes incluir en tu discurso. Incluso te presentas sin saber si ese día vas o no a participar, por que el mero día te dicen pasas a la siguiente ronda”.

Refirió que se llevaron a cabo cuatro encuentros para llegar a la final, pero, previamente, dijo, hubo tres depuraciones.

“En la primera ronda fuimos más de veinte, de ahí, solo pasamos a la siguiente etapa 17 y después 9, hasta que al final solo quedamos cinco. Soy sincera, pensé que no lo iba a lograr, pero de algo estuve muy segura desde el principio, iba a dar lo mejor de mi y que iba a poner en alto a nuestra labor docente, a los normalistas, a quienes estamos frente a las aulas, porque mis adversarios ya tenían carreras consumadas en Política, en Economía y otras áreas más a fin, por eso, este logro no solo es para el estado, es para mis compañeros maestros, para los normalistas”.

Por ello, consideró que su logró fue doblemente meritorio, pues en la recta final, algunos de los temas que abordó fueron relativos a la Reforma Judicial en México, que requiere conocimientos sobre las leyes.

Finalmente, la estudiantes aprovechó las páginas de El Sol de Hidalgo, para agradecer a sus familiares y muy especialmente a sus maestros Luis Oreste Oyarzabal y María Luisa Hernández Hidalgo, docentes de la Escuela Normal Superior, así como miembro y presidenta de la Asociación de Escritores Hidalguenses.