Al concluir la cuarta etapa de la consulta indígena que organiza el Congreso local, el presidente de la comisión del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Miguel Ángel Martínez Gómez, informó que se amplió este ejercicio a 204 localidades más al mecanismo que se efectuó en 2019.
El también diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que la consulta se aplicó a tres mil 204 comunidades de 44 municipios de la entidad, por lo que fue superior a las actividades que se desarrollaron hace tres años por parte de la legislatura local anterior.
De acuerdo con el representante del organismo de atención a pueblos indígenas, en la quinta etapa sistematizarán los resultados arrojados por la consulta indígena, después de las respuestas presentadas por parte de los habitantes de localidades del Valle del Mezquital, la Otomí Tepehua, la Huasteca y la Sierra Alta.
Agregó que este ejercicio contó con el apoyo de diferentes organismos como el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por lo que se cumplieron con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Asimismo, indicó que este ejercicio fue inédito, pues también se integraron la visión de las distintas comunidades indígenas de la entidad por medio del uso de las distintas lenguas maternas que forman parte de la multiculturalidad del estado que está integrada por el otomí, náhuatl y tepehua.
También te puede interesar: Inicia consulta indígena en mil 200 comunidades
La SCJN ordenó al Congreso local reponer el ejercicio de consulta indígena en 2019, luego de diferentes deficiencias identificadas en el proceso efectuado en la consulta indígena al considerar que no se integraron todas las visiones para su desarrollo.