El diputado José Noé Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, solicitará a la Junta de Gobierno una segunda ampliación de la convocatoria para la integración del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH).
Informó que en la primera ampliación se inscribieron cinco de siete personas, no obstante, a la entrevista solo acudieron cuatro, siendo insuficiente para completar el Consejo Ciudadano.
Las entrevistas fueron en el transcurso de este jueves 13 de abril y acudieron Margarita Medina Santander, madre de una persona desaparecida; Mercedes Paula Salazar Hernández, madre de una víctima desaparecida; Aylí Rodríguez Barragán, licenciada en Psicología; y Mónica Ramos Zúñiga. No se presentó Jonathan Tamez Flores, familiar de un hombre desaparecido quien también realizó su registro.
Fueron las y los integrantes de las Comisiones conjuntas de Gobernación, Seguridad y Derechos Humanos del Congreso, quienes entrevistaron a los y las aspirantes.
El Consejo Estatal Ciudadano deberá ser integrado por tres personas que representen a los familiares de desaparecidos o no localizadas; dos personas especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General, garantizándose que uno de los especialistas siempre sea en materia forense y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas.
Precisó que los integrantes del Consejo Ciudadano son cargos honoríficos.