Al recibir de la Secretaría de Gobernación federal una ampliación de presupuesto para concluir el ejercicio fiscal 2022, el Instituto Hidalguense de las Mujeres lo destinará en la operación de los módulos del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), que hay en 22 municipios, informó la titular del organismo estatal, Bertha Miranda Rodríguez.
Son 343 mil 400 pesos de recursos extras, para un total del subsidio anual de 10 millones 294 mil 275 pesos, se informó en el Diario Oficial de la Federación con fecha 22 de noviembre y al respecto la funcionaria detalló a que se destinarán por lo que resta del ejercicio fiscal presente.
Es resultado de una modificación al convenio de coordinación entre la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y la entidad, que tiene por objeto el otorgamiento de subsidio para el programa anual autorizado denominado “Por una vida libre de violencia contra las mujeres y las niñas en Hidalgo 2022”.
Es darle continuidad a las acciones y servicios en materia de prevención y atención, coordinación con instituciones públicas y sociales y otorgar servicios de orientación y atención integral especializada: de trabajo social, psicológica y jurídica, incluyendo el seguimiento jurisdiccional, y servicios específicos para el “empoderamiento de las mujeres en situación de violencia”, subrayó.
Son 22 módulos en igual número de alcaldías, el monto se aplicará en equipos de cómputo para las profesionales que inician las demandas, viáticos para el seguimiento a las atenciones y mobiliario, así como en actividades de “Somos tu red de apoyo”, especificó.
En lo que va de este 2022, dijo que atienden en conjunto de los módulos, a seis mil 449 mujeres de primera vez y en seguimiento a 19 mil 478, de las cuales, cinco mil 253 y quince mil 245 respectivamente, corresponden al periodo de septiembre a la fecha, que ocupa el cargo la entrevistada.