Para garantizar el principio de máxima publicidad, se amplió la convocatoria para integrar el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Búsqueda de Personas, cuyos encargos son honoríficos.
El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez aseguró que en caso de no haber interés de registro en este nuevo periodo, la convocatoria se declarará desierta y, se emitirá otra. Precisó que el trámite no retrasará el trabajo que se planea en la Comisión de Búsqueda.
Esta ampliación comprenderá cuando se difunda en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) hasta el 31 de marzo del presente año, en días hábiles, de 8:30 a 16:30 horas.
Con ello también se modifica el periodo de entrevistas de las y los interesados, el cual se llevará a cabo el 6 y 7 de abril del 2023.
El Consejo Ciudadano estará integrado por siete hombres y mujeres que cumplan con el espíritu de la convocatoria. En este sentido, debe ser integrado por tres personas familiares de desaparecidos o no localizadas, dos especialistas en protección y defensa de los derechos humanos y dos representantes de organizaciones civiles que tengan experiencia en la materia.
El diputado agregó que en la primera convocatoria se registraron tres personas, “fue poco el tiempo de registro, por lo que se amplió para dar mayor difusión”.
Lo anterior fue aprobado por los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo por el que se amplían los plazos y términos de la convocatoria pública abierta para el nombramiento de las personas consejeras.