La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Pachuca impulsará Ley de Servicios Inmobiliarios, cuyo objetivo es evitar fraudes en la compra de inmuebles, señaló en conferencia de prensa Sonia Galván, quien el próximo lunes tomará protesta como nueva presidenta del organismo. De acuerdo con la dirigente, AMPI está realizando mesas de trabajo convocando a algunos sectores que son punta de lanza en el desarrollo urbano y de casa habitación para que se sumen a esta propuesta cuyo objetivo es regular a los asesores que no están registrados y capacitados correctamente con una matrícula que avale que prestan un servicio profesional.
La apuesta es que los prestadores de servicios inmobiliarios presenten una credencial con un código QR que avale que están debidamente capacitados y registrados para su actividad. “El propósito de la Ley Inmobiliaria es regular la actividad de los servicios inmobiliarios para evitar fraudes hacia la sociedad, ya es impresionante la cantidad de gente que llega a nuestras oficinas y nos platica que le robaron el anticipo, que dio un enganche y no se los entregaron, que dio documentación y el vendedor se desapareció”, comentó.
Recordó que esta es la segunda vez que se busca impulsar una legislación en la materia, toda vez que hace cuatro años también se presentó formalmente ante el Congreso del Estado de Hidalgo, sin embargo, no tuvo el éxito que se esperaba. “Hoy se va retomar, ya con las correcciones de los diputados que nos han estado apoyando”, subrayó. La Asociación detalló que algunos compradores que son víctimas de defraudadores llegan a perder sumas que van desde los 50 mil hasta los 200 mil pesos, “por eso muchas personas ya no te quieren dar documentación, porque ponen su patrimonio en manos de personas que no son profesionales y pierden su dinero”. Datos del organismo señalan que 4 de cada 10 personas son víctimas de algún tipo de fraude por parte de personas que carecen de acreditación y capacitación.