Llaman la atención a otro municipio por incumplimiento en materia de transparencia, se trata de Yahualica que no ha actualizado la información de su portal de información, así lo dio a conocer el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Mario Zimbrón Téllez.
Desde el mes de enero, el instituto comenzó con las medidas de apremio en contra de los sujetos obligado que no están al corriente con la información que la ley señala como pública.
Chapulhuacán, Acaxochitlán, Mixquiahuala, Atotonilco de Tula, Tecozautla, Apan y ahora se suma a la lista de sancionados el municipio de Yahualica, así como el sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo.
Hasta el momento subsanaron las inconsistencias: el Sindicato de Personal Académico de la UAEH, Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Atotonilco el Grande.
En tanto que existen otros sujetos obligados que se encuentran con amonestación pública y una vez que subsanen y el Instituto constate que así fue las amonestaciones dejaran de surtir efectos, explicó el comisionado presidente del ITAIH.
Comentó que las acciones de vigilancia se realizarán a través de verificación virtual al portal de Internet de los sujetos obligados o de la Plataforma Nacional de Transparencia de forma aleatoria o muestral y periódica con el objetivo de revisar y constatar que la información de los sujetos obligados esté completa, publicada y actualizada en tiempo y forma.
La verificación virtual de las obligaciones de transparencia se realiza de acuerdo a los Procedimientos y Metodología de Verificación Virtual del cumplimiento de las obligaciones de Transparencia que los sujetos obligados del estado de Hidalgo deben publicar en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como el procedimiento de la Denuncia por Incumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, los cuales aprobó el Consejo General del Instituto y se publicaron el día 27 de agosto de 2018 en el periódico oficial del Estado de Hidalgo.
Una vez notificado el incumplimiento al sujeto obligado deberá subsanar las inconsistencias detectadas, si persiste el incumplimiento total o parcial se notificará al superior jerárquico de la Unidad de Transparencia para su atención y cumplimiento, en caso de que la omisión subsista se impondrán las medidas de apremio o sanciones conforme a la Ley.
Lassanciones previstas en la ley van desde una amonestación pública hasta unamulta de 150 a 1500 veces el valor diario de la Unidad de Medida yActualización vigente (UMA), es decir de los 12 mil 673 pesos a 126 mil 735 pesos.