Luego de dar a conocer que un ex trabajador de conocida refresquera los está ayudando para tener una mejor distribución de medicamentos, sobre todo para las zonas alejadas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que hacen falta médicos, especialistas y se construyeron hospitales injustificadamente en el país.
Lo anterior, durante su visita al Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ixmiquilpan.
Por ello planteó tres compromisos: surtir la totalidad de medicamentos con el uso de una distribuidora profesional en la rama, convocar a los doctores jubilados a regresar al sector público y mejorar las instalaciones médicas.
Cada una de estas problemáticas actuales ya tiene designado a un funcionario federal que deberá resolver las carencias. Son 300 hospitales inconclusos, algunos edificados al cien por ciento, dijo, pero que carecen de equipo; otros no debieron construirse por estar en zonas de riesgo o porque ya existía uno en el lugar.
El presidente López Obrador mencionó que el programa IMSS Bienestar se mantendrá, y lo calificó de bueno, a diferencia del ISSSTE, el cual, apuntó, es "muy malo". Recordó a detalle su primer informe de gobierno y argumentó debía exponerlo para que todos estén enterados.
Resaltó el combate a la corrupción, al considerar que hace rendir el dinero para cubrir mayores beneficios.
Tal es el caso, comentó, de la entrega de becas a estudiantes egresados de la universidad. Anunció que falta poco para que se logre la venta del avión presidencial, e incluso bromeó que olvidó ofrecerlo al presidente Donald Trump, en su último diálogo con él.
A propósito de los migrantes, se dirigió en especial a los originarios de Ixmiquilpan, y les dijo que su gobierno federal los protege y defiende.
Por su parte, el gobernador Omar Fayad Meneses lamentó que nuevas amenazas a la salud han cobrado relevancia, pues consideró son mayores y mucho más complejas con respecto a 15 años atrás.
Informó que Hidalgo ocupa el tercer lugar con menor número de enfermos de Sida, el sexto sitio nacional en índices de desnutrición y el consumo de drogas está 7.5 por ciento de debajo del promedio nacional, así como el quinto lugar en consumo de alcohol.
Reiteró su compromiso con la salud, a fin de tener un estado próspero y en constante desarrollo, al tiempo que pronunció: "No será fácil, tomará tiempo y mucho esfuerzo".