Propietarios de las llamadas cocinas económicas o fondas informaron que en 2023 subirá cinco pesos el costo de la comida corrida, derivado del alza de precios en alimentos y productos de la canasta básica.
Gisela Rosales, propietaria de negocio de comida en la zona Centro de Pachuca, compartió que el alimento que vende está en 60 pesos, costo que ha mantenido desde el 2021. “No podemos aguantar la subida de precios, diario hay variaciones en el mercado, no es como antes, que sabías cuáles productos eran caros o baratos”.
Dijo que a partir de enero aumentará a 65 pesos y ha estado informando a sus clientes, pero aún no coloca el letrero hasta que pase las fiestas de Navidad y Fin de Año, “se enojan, pero qué podemos hacer, algunos comprenden porque nos dan la razón de que todo está muy caro”.
Ejemplificó con el alza de la tortilla, el kilogramo lo compraba en 21 pesos, en septiembre pasado subió a 23, también aumento el jitomate, limones, verduras, pollo, azúcar, sal, aceite, leche, pan, el gas cada mes tiene nuevos precios. Vas al mercado y por tres cosas ya son 100 pesos, cuando era de 60 a 80”.
Perla Marina Chagoya, empleada de cocina económica fuera del mercado Primero de Mayo, de los más populares en Pachuca por ser barato, platicó que la comida está en 55 pesos con tortillas de comal, pero en 2023 será de 60, porque la propietaria mencionó que los productos están subiendo demasiado.
“La dueña dice que está peor que el año pasado, porque los mayoristas dicen que además del alza normal de cada año deben pagar a extorsionadores para que dejen pasar libremente la mercancía”.
También te puede interesar: Incrementará renta de inmuebles en la capital hidalguense
En recorrido por algunas fondas se constató que los costos actuales son de 55, 60, 65, 70, 75, 80 y 85 pesos por comida, mismos que se incrementarán a partir del próximo mes.