La flor de cempasúchil es símbolo de tradición en nuestro país, se utiliza de manera recurrente para adornar las ofrendas y esta temporada no es la excepción, sin embargo, productores y vendedores han visto amenazadas sus ganancias debido a que la flor de origen chino es más económica que la local.
Al respecto, sembradores mexicanos han alertado sobre esta situación: “Las flores de origen chino son variedades híbridas, sus semillas no germinan y ya no pueden ser reproducidas, lo que hace que empiecen a hacernos dependientes de ellas”, explicó Alfredo Jiménez López, ingeniero agrónomo.
“Amenaza a la flor nativa del país, desplazándola, ya que en modo de presentación la china se ve aparentemente mejor, pero carece de las propiedades naturales de la del país…productores nos vemos en la necesidad de comprar semillas caras o bajar el precio para la venta”, lamentó.
“Las plantas que vienen de china tienen una sola presentación, en maceta y a veces tienen mejor vista, la mayor parte de ellas son machos, son las que son más grandes, más llenas, lo que hace que la diversidad de las flores nativas endémicas del país, se estén perdiendo”, dijo el agricultor.
Por su parte, los vendedores refieren que las ventas no son las mismas: “Desde que estuvimos en pandemia bajaron las ganancias y ahora nos afecta la competencia, la gente prefiere las de maceta porque están en 40 o 50 pesos y un ramo de las otras sale en 70 pesos, además, la maceta se les hace más fácil de transportar…cuando se acercan les pedimos que compren mejor la de ramo, la de maceta ni siquiera tiene el olor característico de la nuestra”, externó Carmen Castillo, vendedora.
También te puede interesar: Los chinos mejoraron al cempasúchil
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que la producción de esta flor aumentó 4.1% en comparación con el año pasado.