Comerciantes ambulantes desalojados de la calle Guerrero son reacomodados de forma temporal en Plaza Constitución, informó la líder de la Organización de Comerciantes y Trabajadores Independientes de Hidalgo (OCTIH), Geazul Pelcastre González.
Ocuparán el espacio entre 300 y 400 informales pertenecientes a cuatro organizaciones distintas, a partir de este lunes 21 de octubre.
Agregó que es parte del acuerdo con el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, pues aún no se ha definido una zona para su reubicación definitiva.
La líder manifestó que el reacomodo es con fecha indefinida. Tentativamente, podrían retirarse el próximo 1 de diciembre, si es que para tal día la presidencia municipal les resuelve un espacio permanente.
Ahora en la Plaza Constitución, frente al mercado Primero de Mayo, se concentran los que ocupaban la calle Guerrero, Ocampo, Hidalgo, Matamoros, así como El Reloj Monumental.
En esas calles se permitirá la instalación de vendedores de artesanías debidamente acreditados.
La líder mencionó que hay en curso 28 demandas que fueron interpuestas por la administración municipal de Sergio Baños, 2020-2024, en contra de la misma cantidad de ambulantes por ocupar la vía pública.
Las demandas, explicó, fueron ingresadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), luego de que el expresidente municipal no permitió el pago por derecho de espacio correspondiente al 2024, aseguró.
El viernes 20 de septiembre del presente año fueron desalojados 120 comerciantes informales de la calle Guerrero, en política implementada por Jorge Reyes con el objetivo de mejorar la imagen urbana del Centro Histórico.