“Actopan aspira a ser Pueblo Mágico y tienen todo para alcanzar esta denominación, tenemos cultura, monumentos históricos, gastronomía, destinos turísticos y tradiciones ancestrales”, expuso el secretario municipal Juan Manuel Pacheco Cruz, en reunión en el auditorio municipal con locatarios del centro histórico.
Sin embargo, los ambulantes que se encuentran en las calles principales representan un problema para la imagen urbana, informó el funcionario público municipal.
“El ambulantaje ha crecido en los últimos años, en la actualidad existen más de 300 quienes han ocupado las banquetas, por lo que es importante regular esta actividad comercial”, informó Pacheco Cruz.
Por su parte, los locatarios del centro histórico informaron que sus ventas han disminuido a consecuencia de estas prácticas desleales, ya que los comerciantes formales pagan servicios como la luz, el predial, el agua además de una licencia de funcionamiento, mientras que los ambulantes sólo cubren una cuota.
“Los ambulantes sólo le pagan el derecho de piso al señor Santiago, quien ha encontrado en esta práctica un modo de vida, ya que vive de las cuotas que le pagan los ambulantes”, expresaron los comerciantes fijos.
Al finalizar la reunión entre el gobierno municipal y los locatarios de la Plaza Juárez se firmó una minuta donde se estipularon los puntos para regularizar el comercio ambulante, además se estipuló que en un par de semana se cobrarán multas a los conductores de vehículos que excedan un máximo de dos horas de estacionamiento en el centro histórico.