El ambiente sonidero ha sido parte de la cultura local del Valle del Mezquital, en esta región de Hidalgo es una tradición que en cada fiesta de XV años, boda o bautizo, o fiesta patronal sean amenizados por sonidos de la región, del estado de México, Puebla o Guanajuato, informó en entrevista Chima Mendoza, sonidero de la comunidad de Julián Villagrán, Ixmiquilpan.
Este ambiente de entretenimiento se caracteriza por sus sonidos de cumbia, donde el locutor compone rimas o versos, mientras las parejas bailan al ritmo de música de cumbia, electrónica, norteña, o reggaeton.
Esta subcultura sonidera saltó a la fama con la irrupción del Sonido Pirata y el Medio Metro, elementos que comenzaron como tendencia en redes sociales y ahora son invitados especiales en programas de radio, televisión, conciertos, funciones de lucha libre y programas de entretenimiento.
Este fenómeno mediático no tiene elementos especiales, sólo gente que disfruta lo que hace, bailar y poner música para el entretenimiento, para que las parejas bailen y se diviertan.
“Los versos que se oyen en los videos virales y que se graban en los bailes populares son compuestos por los locutores de los sonidos, otro son coplas de refranes populares así como versos que narran la vida cotidiana” dijo Chima Mendoza
Los sonidos se componen de un animador que también tiene la función de DJ, tarimas, bocinas graves y agudas, así como luces multicolor que giran al ritmo de la música.
También te puede interesar: Sin "Medio Metro" , llegará Sonido Pirata a Ixmiquilpan
Al finalizar la entrevista telefónica el sonidero de la comunidad de Julián Villagrán, Chima Mendoza expresó “Los bailes sonideros, llegaron a esta región con las fiestas familiares y patronales y desde la ciudad de México, este ambiente fue adoptado por los pobladores de esta región del Valle del Mezquital, por su peculiaridad, ritmos sonoros y bailes pegajosos”.