Agrupaciones ambientalistas cómo Greenpeace lanzaron una campaña para que en la cena de esta noche, 24 de diciembre, ensucien la vajilla y guarden los utensilios de plástico para abonar al cuidado de medio ambiente.
Los ambientalistas con presencia en la mayor parte del planeta invitan a qué "Ya hay muchos plásticos en los ecosistemas, esta navidad dile NO a los desechables y saca la vajilla".
Además comparten una nota en la que cuestionan las decisiones del senado de la República ya que aprobaron reformas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) misma que consideran "benefician a la industria y no al medio ambiente".
Cabe recordar que en Hidalgo existe legislación vigente que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, cómo bolsas de papel, popotes y utensilios para servir comidas elaborados con materiales desechables.
Fue en el 2018, que los integrantes del Congreso Local votaron a favor de prohibir el uso de algunos materiales contaminantes, mismo año en el que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo dicha legislación.
Actualmente en territorio hidalguense existe la prohibición de utilizar materiales desechables de un solo uso como bolsas de plástico, recipientes de unicel y popotes.
Posteriormente, en marzo del año 2019 la LXIV del Congreso de Hidalgo hizo una modificación a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado para eliminar su uso.
A diferencia del contexto local, activistas y ambientalistas protestaron en diferentes momentos del año ante legisladores federales por falta de prohibición al uso de materiales contaminantes.
Greenpeace México, la Alianza México sin Plásticos y el movimiento Libérate del Plástico acudieron en octubre al Congreso de la Unión para entregar alrededor de 350 mil firmas de ciber-activistas que piden prohibir los plásticos de un solo uso en todo el país.