El próximo siete de marzo podría reiniciarse las manifestaciones del magisterio, luego de que el pasado tres de febrero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comprometió a pagar las prestaciones correspondientes a bono de fin de año a docentes jubilados y aguinaldo a homologados, quienes debieron recibir el recurso el 20 de diciembre de 2021.
A través de un comunicado emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) Sección 15,dirigido por Luis Enrique Morales Acosta, se detalló que en esta semana esperaran al depósito, cuyo recurso total es de 197 millones de pesos, de no recibirlo empezarán con manifestaciones hasta que el pago sea efectuado.
“No permitiremos que el pago siga postergándose, se ha esperado con prudencia. El incumplimiento ha traído afectaciones económicas en las familias y ha generado incertidumbre entre los compañeros. Ha transcurrido tiempo suficiente para el desahogo administrativo y no hay respuesta”.
La deuda es para más de 17 mil jubilados con su bono de fin de año y dos mil800 homologados de educación media superior, la parte del aguinaldo de 2021.
El pasado tres de febrero el presidente de la República visitó Hidalgo para inaugurar bancos de Bienestar y, a través del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, comprometió que “unos días” se pagaría el recurso.
También te puede interesar: SNTE no ha presentado demanda por no pago de bono y aguinaldo
Las acciones del magisterio iniciaron el tres de enero de 2022 con paro total de labores; regresaron a trabajar el 31 de ese mes pero bajo protesta y con movilizaciones en diferentes partes de la entidad con el bloqueo de carreteras federales.