Alteraciones de memoria a corto, mediano y largo plazo, pérdida de habilidades del lenguaje, juicio pobre, pérdida de habilidades, desorientación de lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, son algunas de las características más comunes de las personas con alzheimer, informó María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud estatal.
Para Hidalgo, en 2021 se reportaron un total de 122 casos, y para 2022 se reportaron 91 casos, en lo que va del 2023 se han reportado 19 casos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.
El alzheimer, es la más común forma de las demencias, una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro en las funciones cognitivas, principalmente de la memoria, el pensamiento y la conducta.
"Es importante que cuando una persona presente síntomas y la familia se de cuenta acudan con personal de salud para poder contar con psicoeducación, para que sepan en qué consiste la enfermedad, porque se encuentra un buen pronóstico en las personas que tienen demencia, cuando la familia se suma a los tratamientos y asume su condición", explicó.
Destacó que este trastorno cerebral se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 85 años y más y se considera que cerca del 45 por ciento de este grupo de edad pueda cursar esta demencia, le sigue, la edad de los 65 años con un 10 por ciento, también se puede presentar en personas jóvenes entre 35 y 50 años.
"Afecta por igual a hombres y mujeres, tiene un componente hereditario del 40 por ciento, es una condición que puede ocurrirle a una persona u otra como enfermedad degenerativa. Para el tratamiento, están los gerontólogos que coadyuvan con actividades que permitan el funcionamiento de las áreas cognitivas, para que tengan una agilidad y una plasticidad cerebral", destacó.
Precisó que el ejercicio físico y el ejercicio mental, permiten una plasticidad cerebral, pues se sabe que el cerebro no se degenera mientras se mantenga funcionando y a través de diversas actividades hace que estén en interacción constante y rejuvenecimiento que optimice las funciones.
También, dijo que es importante que los cuidadores tengan salud física y mental, porque cuando no cuida de sí mismo pierde la habilidad de poder identificar qué es lo que requiere el adulto mayor.
"Un cuidador no puede ser único tiene que ser una red social, quien esté más tiempo con la persona demencia, tenga también un tiempo para descansar, relajarse y despejarse y que nuevamente puedan cumplir con su tarea", destacó.
Precisó que las personas que no cuidan su salud física o mental pueden ser sujetos a tener maltrato, abandono, o negligencias, por lo tanto, dijo que es importante tener paciencia, ya que no es una enfermedad reversible, más bien es progresiva y degenerativa.
"Una vez que haya un diagnóstico, las condiciones de las personas van a tener un deterioro mayor y van a requerir mayor acompañamiento incluso hay quienes están postradas en cama", compartió.
Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, el cual busca difundir información sobre esta enfermedad para generar mayor conocimiento sobre la misma, concientizar a la población y que quienes la padecen asistan a grupos de apoyo.