Contener el precio de la tortilla dependerá de que el gobierno federal implemente políticas para frenar el alza del maíz, señaló en entrevista Martín Martínez Destunis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo. De acuerdo con el dirigente, los aumentos en el precio del alimento que se registraron en semanas recientes en municipios al interior del estado, únicamente “emparejaron” su costo con el de la capital, en donde hasta ahora no se tienen previstos nuevos aumentos, tras el último registrado el 1 de febrero.
De esta forma, actualmente el precio promedio del alimento en Hidalgo es de 20 pesos, informó el dirigente. “Tulancingo se había quedado en 18 pesos porque es una industria muy fuerte y ellos tenían almacenados granos, pero ya terminaron con su stock y ya están comprando nuevos inventarios y tuvieron que ajustar sus precios”, recalcó.
Martínez Destunis precisó que el conflicto bélico que prevalece a nivel mundial ha disparado el precio del maíz, toda vez que Ucrania, Estados Unidos y Rusia son productores del 30 por ciento de granos en el mundo. “Eso ha hecho que por el conflicto se incremente todo, algunos países han tomado políticas protectoras para que en sus lugares no afecte, esperemos que el gobierno federal también las implemente, o industrial tendrá que subir sus costos".