TLAHUELILPAN, Hgo.- Las melancólicas notas de Las Golondrinas, el último pase de lista y las emotivas palabras de despedida por el fin del ciclo escolar no fueron escuchadas en los patios o salones de las escuelas de esta región por la pandemia del Covid-19. Por primera vez en la historia, los estudiantes se graduaron de forma virtual a través de Internet.
Los jóvenes graduados de este 2020 tuvieron que conformarse con una llamada telefónica y un mensaje de sus profesores y compañeros, a los que ya no pudieron ver dentro de su salón de clase, el cual fue desplazado por una habitación dentro de casa. Ahí ya se preparan para iniciar un nuevo reto: el examen para ingresar a otro nivel de preparación, aún con un panorama incierto por la contingencia.
No todo podía ser perfecto; sin embargo, es tiempo de creer e iniciar este cambio de vida. “No seamos como los demás; siempre se debe ir más allá y no olvidar, pero si tener presente que fuimos preparados académicamente para ser los mejores, cada uno fue creado para cumplir sus sueños en la vida”, indicó al respecto el estudiante Emmanuel Jiménez Cruz, mientras trajo a su mente, con aprecio, los momentos que compartió durante tres años con sus compañeros y profesores.
El entrevistado, alumno de bachillerato de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, se gradúo junto con su generación en medio de una despedida sin sabor, porque por primera vez en la historia, concluyeron su ciclo escolar en el 2020, tiempo del Covid-19, sin una ceremonia escolar ni un abrazo, sin la última clase que para muchos es tan sufrida y dolorosa, y tampoco hubo fiesta de graduación. Sencillamente en esta ocasión no hubo vestidos ni trajes de gala que utilizar para ese gran abrazo de graduados.