Una comitiva de alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) que no están de acuerdo con el paro solicitó la intervención del titular del Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, Jesús López Serrano, para regresar a clases y evitar que se pierda el semestre.
Esta petición fue entregada mediante un escrito y, a la par, se reunieron con López Serrano en la que proponen que el campus sea abierto a los estudiantes y las investigaciones por presunto acoso continúen.
Además la comitiva planteó un programa intensivo de estudio en el cual señalaron que consistiría en no tener periodos vacacionales y ponerse al corriente de este tiempo perdido. Mencionaron que es importante tener un diálogo, ya que las votaciones del pasado 12 de octubre y las encuestas realizadas a favor del regreso a clases, no se consideraron válidas.
Ante estos puntos López Serrano mencionó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene como propósito fundamental, como lo mandata el Artículo 3 de la Constitución Política, el crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.
Resaltó que el seguimiento al asunto continúa y comunicaría las peticiones realizadas por esta comitiva para lograr lo más pronto posible un acuerdo a favor de la educación.
El paro de actividades académicas inició el pasado 25 de septiembre por alumnos que piden la destitución de Miguel Ángel Lee Rodríguez al cargo de director del ITP. Lo acusan de presunto acoso sexual a alumnas.
Los alumnos inconformes piden una mesa de diálogo con la Dirección General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), para llegar a una solución. Luego, el 6 de octubre, un grupo de docentes también hicieron un paro, ya que culpan a Lee Rodríguez y a tres subdirectores de hostigamiento laboral.