Estudiantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunciaron que este día concluyó el paro que mantenían desde el pasado 28 de agosto.
Los alumnos en conferencia de prensa afuera de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dijeron que por votación el 84 por ciento de los estudiantes aprobaron retirar el paro, pero no entregaron las instalaciones a alguna autoridad universitaria, sino que decidió dejar el inmueble.
Acusan que no hubo apertura al diálogo
De acuerdo con los inconformes, no hubo apertura del diálogo de las autoridades universitarias para reanudar las mesas de negociación, por lo que cua l decidió entregar el inmueble, sin embargo, desconocen si serán expulsados de la institución al haber estado en paro durante los últimos cuatro meses.
Denunciarán presunto desvío de fondos
Aseguraron que existen diversas irregularidades en el manejo de recursos económicos que el Patronato Universitario destinó al instituto desde 2018 y que no se ejecutaron.
Aseveran que a estudiantes y personal de la casa de estudios les entregaron documentos en los que se demuestran la entrega de recursos económicos del Patronato Universitario al IA por distintos conceptos a personas físicas y morales, como las exdirectoras del plantel, Elvia Sierra Vite, actual diputada local del Partido del Trabajo (PT), y su antecesora, Erika Villanueva.
Por ello, enfatizaron que interpondrán la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por el presunto envío de fondos, pues identificaron que hasta hubo envíos por más de 230 mil pesos que no se justificaron, ya que reiteraron que no se han efectuado actualizaciones al plantel.
Asimismo, sostuvieron que el movimiento estudiantil no concluirá, pues forman parte de una alianza estudiantil en la que participan diferentes organizaciones universitarias como las de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Normal Rural de El Mexe.
El pasado 28 de agosto inició el paro estudiantil del IA para exigir la renuncia de María Teresa Paulín Ríos como directora del plantel al acusar que se trata de una persona grosera que humilla al alumnado y posteriormente el 19 de septiembre se suscitó un enfrentamiento con trabajadores de la casa de estudios en las instalaciones del Centro Cultural La Garza, lo que derivó en paros en otros cuatro institutos y dos escuelas superiores de la universidad, pero paulatinamente se recuperaron.