Frente al inicio del ciclo escolar 2023-2024 Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informó que los libros de texto se están repartiendo a los planteles de primaria sin contratiempos, mientras que para secundaria tardará un días porque aún están en talleres, imprimiéndose y para evitar retrasos, estudiarán con ejemplar digital.
"Los libros de texto de secundaria ya están disponibles en forma electrónica para todos los docentes y nos dan un margen de 15 días para que se terminen de imprimir y se repartan en todos los planteles de la entidad. Estamos trabajando esta semana para agilizarlo y sea en menos de 15 días para repartirlos", dijo.
Se repartirán un total de 3 millones 600 mil libros, de los cuales 2 millones serán para los alumnos de primero a sexto año de primaria y, el resto, a secundaria.
Explicó que la ruta de distribución empieza en la bodega matriz ubicada en Pachuca y luego hacia las 12 regiones en las que se divide la entidad. En cada una de ellas supervisores y docentes organizadas en brigadas reciben los libros. De esta manera los 3 millones 600 mil libros llegan a los alrededor de 7 mil 500 planteles de primaria y secundaria.
Respecto a la polémica en el país de los libros de texto por el contenido de la llamada Nueva Escuela Mexicana, mencionó que en la dependencia no han llegado documentos de inconformidad por el tema y desconoce si algún colectivo, asociación de padres de familia u otra organización están en contra.
“La autoridad educativa es la SEP federal y a los estados no nos toca opinar, sino implementar los programas de estudio que se autorizaron. Es un trabajo ocioso preguntar qué quieren o no. Lo que sí podemos hacer en los estados es enriquecer los materiales de acuerdo a las características de la región como complementar con materiales en lenguas originales”, expresó.
Sin embargo, específico que a nivel federal se han interpuesto 60 amparos, no todos por el contenido de los libros, sino también por el programa académico y otros. El área jurídica de la SEP los atiende. “En todo el país está garantizada su distribución, me parece que a excepción de Chihuahua, que tiene un tema local al respecto”.
Más de 630 mil alumnos regresan para el ciclo escolar 2023-2024 con la Nueva Escuela Mexicana
El secretario informó que más de 630 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresan a las aulas para continuar su educación en el ciclo escolar 2023-2024 y en el cual se implementará por vez primera la Nueva Escuela Mexicana.
Dijo que todo está listo para no tener contratiempos en los alrededor de 7 mil 500 planteles de educación básica.
En tanto, se llevan a cabo las denominadas cadenas de asignación a fin de asignar docentes y espera que haya el mínimo de maestros faltantes.
Agregó que igualmente las empresas trabajan para tener los uniformes listos y entregarlos en las primeras tres semanas del nuevo ciclo escolar y ya se tienen los 550 mil paquetes de útiles escolares que se entregarán de forma gratuita.